Las Higueruelas Tres millones de años de historia en Alcolea de Calatrava, excavación

Carlos Abalate Sánchez
@Carlos_Albalate

La mayoría de las veces no somos conscientes de la riqueza que nos rodea, cuya historia en el tiempo se escapa a nuestro día a día. Nuestra comarca está llena de lugares impresionantes, de un valor histórico altísimo. Este es el caso del yacimiento de Las Higueruelas en Alcolea de Calatrava.

La localidad cercana a todos y todas los que residimos en la zona no guarda secretos, pero si lugares que en ocasiones no conocemos a pesar de la importancia en su pasado. La zona volcánica característica de la zona es perfecta para albergar restos del pasado, siendo la zona de Las Higueruelas un antiguo lago volcánico donde las diferentes especies de animales acudían a beber agua, convirtiéndose en ocasiones en una trampa perfecta para la caza, aunque el tiempo también escapa a la aparición de actividad humana o de sus antepasados, pues ya aquí mucho antes existía fauna.

Casimiro Plaza Pérez disponía de un huerto donde cultivaba justo en esta zona y durante unas labores agrícolas aparecieron los primeros fósiles. Comprendió que aquello no eran meros huesos y pronto recurrió a pedir ayuda, aunque la Guerra Civil paralizó la excavación prevista en Las Higueruelas.

Sería en 1971 cuando se abre una trinchera, todo dirigido por los directores Boné y Emiliano Aguirre (Premio Príncipe de Asturias), encontrando gran abundancia y calidad de fósiles hasta los cuatro metros de profundidad. Un total de 50 especies repartidas entre 1118 fósiles, que ayudaron a dar una fecha al yacimiento: pertenece al Plioceno, que comenzó hace 5.332.000 años y termina hace 2.588.000 años.

Las Higueruelas Tres millones de años de historia en Alcolea de Calatrava, mastodonte

Las numerosas especies pasan por mamíferos, aves, reptiles, anfibios…etc. pero si alguna de las que destaca por su tamaño y robustez es el Anancus Arvernensis (Mastodonte), y otros como el Hipparion Rocinantis (Caballo prehistórico).

Los trabajos de investigación aquí realizados han supuesto que Las Higueruelas sean un lugar de referencia en el mundo de la paleontología y la arqueología. De camino a Ciudad Real parte de este paraje se puede observar, pero si de verdad quieren disfrutar de este paisaje volcánico lleno de historia no tienen más que acercarse a visitarlo quedando cerca de Alcolea de Calatrava, que también vale la pena visitar. Si la curiosidad es aún mayor solo hay que visitar el Museo Arqueológico de Ciudad Real, donde se exponen parte de los hallazgos de Las Higueruelas.

La palabra historia queda a veces corta para abarcar el simbolismo y potencia de lugares como este, por ello solo pisar sobre él vale la pena.

psicotecnicos piedrabuena 770