Dionisio Vicente González 770Dionisio Vicente González, de 43 años de edad, es en la actualidad el Alcalde la la localidad de Luciana, municipio de la provincia de Ciudad Real que cuenta con 405 personas según el último censo del año 2013, y que fue elegido en las últimas elecciones municipales de mayo del 2011, tras haber encabezado la candidatura del PSOE, partido del cual era simpatizante con anterioridad a su presentación. Tiene estudios de Bachillerato (BUP) y ha ejercido de Comercial en el sector Inmobiliario y Textil hasta su elección a la alcaldía, a la cual se dedica exclusivamente.

Actualmente, además,  es el Presidente de la Mancomunidad Valle del Bullaque, compuesta por los municipios de Retuerta del Bullaque, Pueblo Nuevo del Bullaque, El Torno, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena y Luciana, y cuya función es la de encargarse de la gestión del suministro de agua desde el pantano Torre de Abraham.

También ostenta el cargo de Presidente de la Mancomunidad Rio Tirteafuera, englobada por las localidades de Abenójar, Cabezarados y Luciana, y que gestiona la maquinaria de obras públicas en estos municipios.

El Ayuntamiento de Luciana inauguró a primeros de junio un área de servicio para autocaravanas con lo que quiere ofrecer a este sector turístico los servicios necesarios que hagan posible la estancia y pernoctación de turistas en esta localidad.

Piedrabuena Digital: ¿Que beneficios  obtendrá Luciana con la puesta en funcionamiento de esta Área de Servicio para Autocarabanas?

Dionisio Vicente: Este ha sido un proyecto que siempre hemos tenido en mente desde principio de la legislatura, teniendo como base que nuestro pueblo es atravesado, en toda su totalidad, por la Nacional N-430 que comunica nuestro país con Portugal y es una de las vías de comunicación más importantes para el turismo de la Península Ibérica y para este sector de Autocarabanas.

Siempre han parado autocarabanistas en nuestra localidad, pero siempre lo han hecho a las afueras de la localidad, en una zona de aparcamiento existente, y nos interesaba que ese tipo de turismo siguiera parando en nuestro pueblo, pero dentro del casco urbano y así poder obtener unos ingresos y generar un tipo de riqueza a nivel turístico para Luciana.

placa area servicio autocarabanas 770

El Área de Servicio para Autocarabanas es una infraestructura muy básica que permite a los autocarabanistas llenar y vaciar sus cisternas cuando están de ruta, y con ella hemos conseguido que ahora si paren dentro del casco urbano y puedan acceder a todos los servicios que ofrece el pueblo, como tiendas de alimentación, bares y restaurantes, y pudedan disfrutar de la Zona Recreativa de la junta de los ríos Bullaque y Guadiana, que es una zona turistica muy importante y que la mayoría de ellos desconocen y pasan de largo por la nacional. Y todo este conjunto de ideas es lo que nos empujó a crear esta infraestructura.

En ello también ha colaborado ACAMA, la Asociación de Autocarabanistas de Castilla La Mancha, supervisando los espacios y ubicaciones disponibles y la mejor manera de enfocarlo y que para ellos fuera todo mucho más cómodo, así como el sistema de vaciado y llenado de sus depósitos. Y en cuanto a zonas de aparcamiento, en vez de plantear una zonas limitadas de parking concretos para ellos, vimos que hay muchas posibilidades y en función de la cantidad de autocarabanistas en cada momento se utilizarán unos u otros, como es la zona del río que es bastante amplia y atractiva para pasar un buen fin de semana en contacto pleno con la naturaleza.

Piedrabuena Digital: Después de tanto tiempo de polémica con la construcción y terminación del edificio de Servicios Múltiples, ¿al final se ha podido terminar y adecuar el espacio para el uso y disfrute de todos los lucianegos?

Dionisio Vicente: El salón de usos múltiples forma parte de un edificio que se empezó a construir hace algo más de diez años… Lo empezó una alcaldesa, luego hubo cambios políticos y por unas razones u otras el edificio cayó en desuso porque no llegó a terminarse y se quedó a medio construir.

Nosotros, dentro de que esta legislatura está siendo la más compleja para hacer obras e infraestructuras municipales, hemos intentado poco a poco, con ayuda de diferentes administraciones, principalmente la Diputación Provincial de Ciudad Real, por fases ir terminandolo. La principal fase ha sido la construcción del Salón de Usos Múltiples, toda la planta baja del edificio, que pensamos que el pueblo necesita para la celebración de diferentes actos de diversa índole, sobre todo en los meses de invierno que no teníamos una ubicación adecuada y al final hemos podido terminarlo siendo totalmente un éxito ya que se está utilizando mucho y para muy variados actos como son cursos, actuaciones, fiestas de invierno como La Octava, La Candelaria, etc. y estamos muy contentos por ello.

Piedrabuena Digital: Otro de los proyectos de importancia que en estos últimos días se ha llevado a cabo ha sido la constitución del Consejo Municipal de Banco de Tierras y Desarrollo Rural Agroecológico, ¿que va a suponer esto para la promoción y el desarrollo de Luciana?

Dionisio Vicente: La idea surgió por el hecho de que Luciana tiene bastantes tierras de propiedad municipal, esencialmente hay cuatro fincas de las que se obtienen importantes ingresos ya que se arriendan para pastos y caza y además existen diferentes parcelas y tierras de diferentes usos que están sin utilizar, ya que el sector agropecuario todos sabemos en cual situación está, y entendemos que ello debe ser nuevamente un factor importante de riqueza para el mundo rural, que últimamente está en decadencia por población y empleo, y el sector primario, la tierra, el ganado, la agricultura tienen que volver a ser un factor determinante para el auge del medio rural.

Entendemos que desde un punto de vista agroecológico se puede conseguir que funcione y genere riqueza en el ámbito más inmediato de la localidad, utilizando los canales cortos de comercialización, que los agricultores y ganaderos puedan gestionar y comercializar sus productos en un ámbito más reducido y con un minimo de intermediarios posibles y así conseguir un beneficio mayor.

El Banco de Tierras arrancó con las tierras municipales, y esperamos que vaya creciendo con la aportación de tierras particulares que están abandonadas y en desuso, iniciándose hace un año en principio con los denominados “Huertos Sociales” destinado al sector de desempleados, para que tuvieran un pequeño recurso y para introducir la  denominada agricultura ecológica y de ahí ya pasamos al proyecto de Banco de Tierras paralelamente con un proceso de formación en agroecología,  gratuito para desempleados. Y de este curso han surgido ya proyectos y el paso previo era la constitución oficial del Banco de Tierras como tal y la gestión del mismo para estudiar esos proyectos. Y es lo que se ha hecho ahora, constituir un Consejo Municipal del Banco de Tierras y Desarrollo Rural Agroecológico porque la finalidad que queremos que tenga es que esté representado por todos los vecinos del pueblo y sea el que gestione todo ello.

ayuntamiento luciana

Piedrabuena Digital: ¿Qué valoración hace de su mandato al frente del Consistorio hasta la fecha?

Dionisio Vicente: La valoración no puede ser positiva en ningún momento porque estamos atravesando un momento muy complejo a nivel  de desempleo. Luciana ha hecho un esfuerzo muy importante para tener un plan de empleo municipal,  que tanto el Gobierno Central como la Junta de Comunidades no han desarrollado ningún plan de empleo ni políticas de ayudas para el desempleo, y hemos contado con la ayuda básicamente de la Diputación Provincial de Ciudad Real que sí ha tenido sus planes de empleo y la corporación decidió hacer un recorte en la partida presupuestaria de festejos para poder dedicarlo a tener un plan de empleo municipal.

Un plan de empleo municipal, que sumado al de la Diputación Provincial, ha podido general algo de trabajo, pero no lo suficiente para poder solucionar el grave problema que tenemos. Luciana está en la media de la provincia, que está por encima de la media nacional, en torno a un 3o% de desempleo al ser una población que no tiene industria, en el que el sector agrícola y ganadero estaba casi abandonado y que la población dependía fundamentalmente de todo lo que generaba el sector de la construcción. Había mucha gente trabajando fuera y todo ello ha repercutido muy negativamente en el pueblo que no tiene recursos a nivel de empleo importantes.

Estamos intentando ayudar de alguna manera a la gente, pero es verdad que no llegamos a todos los desempleados que se han generado durante estos tres últimos años y ha sido muy dificil repartir el empleo, muy dificil solucionar el problema de algunas familias  que están pasandolo muy mal y en general por todo ello la valoración tiene que ser negativa porque a pesar del esfuerzo importante que estamos realizando no estamos consiguiendo resolver el problema. Nos gustaria que todo esto empiece a cambiar y estamos trabajando duramente en gestionar los pocos recursos que tenemos.

Piedrabuena Digital: ¿Qué futuro prevee para Luciana?

Dionisio Vicente: A nivel personal ya he transmitido mi compromiso de continuar, de querer renovar mi mandato al frente de este Ayuntamiento y seguir con el trabajo y el esfuerzo de sacar a Luciana hacia delante. Será ya por parte de mi partido el que confirme de manera oficial para las próximas elecciones mi candidatura al mismo.

En relación a todo lo que hasta ahora hemos estado hablando, nosotros vemos dos salidas muy importantes que son las del sector agropecuario y la del sector turístico, son dos líneas de trabajo en las que hay que trabajar mucho. En estos tres años no hemos podido hacer gran cosa, hemos intentado hacer una reestructuración de espacios públicos, reorganizar servicios y hacer una puesta a punto de los mismos. Hay cosas que aún están a medias pero estamos intentando que todo esté a punto y mejor preparados para afrontar el futuro.

Terminaremos el Centro Sociocultural que para ello se hizo una reubicación de la Biblioteca y del Centro de Internet y reagrupar todo lo relacionado con el sector sociocultural de la localidad. Hacer una reestructuración para hacer que esté todo mejor organizado.

Volver a conseguir que toda la zona recreativa vuelva a ser el centro neurálgico y turístico de Luciana,  ya que es la confluencia del Bullaque y del Guadiana una zona medioambiental de suma importancia para el entorno y aprovechar todos los recursos que tenemos a nivel agropecuario. En esa línea es en la que creemos que hay que seguir trabajando, en crear un pueblo que tenga capacidad por sí mismo de crear empleo y con ello mantener el número de población.

Luciana cuenta con todos los servicios necesarios, escuela, médicos…, de todo un poco, pero dadas las políticas que se están siguiendo ahora desde la Junta en concreto pues nos preocupa mucho poder mantener esos servicios que son fundamentales para que el pueblo pueda seguir avanzando.

Por todo ello, agradecemos primeramente a todos los ciudadanos, a todos los vecinos por el esfuerzo importante que están realizando, porque estamos atravesando una época muy complicada. Y segundo agradecer a todos aquellos que nos están ayudando como es la Diputación Provincial de Ciudad Real que lo está haciendo de una manera muy importante a lo largo de estos tres años que llevamos de andadura al frente del Ayuntamiento de Luciana.

psicotecnicos piedrabuena 770