Jose Luís Cabezas Delgado

José Luís Cabezas Delgado, de 53 años de edad, natural de Piedrabuena, es en la actualidad el Alcalde de la localidad de Piedrabuena, municipio de la provincia de Ciudad Real que cuenta con 4.735 habitantes, según el último censo del año 2013, y que es alcalde desde el año 1.995 por el Partido Socialista Obrero Español. Tiene estudios de Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Laboral de Sevilla, y ha ejercido de funcionario en la Administración General del Estado en el antíguo INEM (Instituto Nacional de Empleo) hasta su elección al puesto que actualmente ostenta en el consistorio.

Desde el año 2.007 ostenta el cargo de Vicepresidente Tercero de la Diputación Provincial de Ciudad Real, encargándose de los Servícios Técnios de Arquitectura, Vías y Obras, Aguas, Medio Ambiente, Plan de Carreteras, Plan de Cooperación Municipal y del Plan de Caminos de la administración provincial que preside Nemesio de Lara.

Nos recibe en su despacho del ayuntamiento piedrabuenero, en una tarde calurosa de este mes de junio, y donde pasa muchas más horas que en su propia casa, trabajando en pro de los ciudadanos que, elecciones tras elecciones depositan en él toda su confianza para llevar las riendas de este pueblo manchego…

Y comenzamos con preguntas directas, con preguntas que cualquier ciudadano de Piedrabuena le haría para saber cómo está su pueblo, o cuales son las soluciones que el equipo de gobierno tiene previstas para paliar de alguna manera la situación crítica actual que atraviesa nuestro país y que azota a nuestros pueblos, o si bajará o subirá los impuestos…, datos que de alguna manera influirán en el bolsillo y en el día a día de la convivencia normal de los vecinos de Piedrabuena…

Piedrabuena Digital: ¿Cual es la situación económica actual que atraviesa el Consistorio de Piedrabuena?

José Luís Cabezas: Podría decir que de excelente, de extraordinaria, o  magnífica, y podría quedar mal que yo dijera esto que soy en definitiva el responsable de la gestión económica de este Ayuntamiento, pero es el propio Ministerio de Economía y Hacienda, en su página web, al 31 de diciembre publica el “Endeudamiento de los ayuntamientos de España”, encontrándose Piedrabuena entre los ayuntamientos no endeudados. De hecho Piedrabuena no tiene ninguna deuda al 31 de diciembre de 2013. Y por poner un ejemplo, en la provincia de Ciudad Real, donde hay 102 municipios, solamente hay doce que no deben nada, y uno de ellos es Piedrabuena. Y no solamente eso, el Ayuntamiento de Piedrabuena terminó el ejercicio 2013 con superávit y con remanente de tesorería positivo, a deuda cero como indica el propio Ministerio de Hacienda en su página web.

Indicar que las facturas que entran en este ayuntamiento se pagan en un plazo medio de quince días, muy diferente al resto de municipios de España donde la media ronda los 130, 140 días para realizar el pago. Y eso nos mantiene en una situación de solvencia económica que nos permite realizar con nuestros propios medios, por ejemplo, obras de infraestucturas, como es la renovación de redes de abastecimiento de aguas potables, mejoras en el alumbrado público con la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por las modernas de leds cuyo consumo es mucho más inferior, con lo que generamos un ahorro muy importante en el consumo y en el pago de la factura eléctrica.

Y todos estos ahorros los estamos invirtiendo ahora en ayudar a la gente, gracias al buen trabajo que hemos hecho durante los últimos años y a la buena situación económica del ayuntamiento.

documento001 770

Piedrabuena Digital: ¿En cual nivel impositivo se encuentra actualmente el Ayuntamiento de Piedrabuena?

José Luís Cabezas: Se ha intentado difundir, por parte de los concejales del Partido Popular, el bulo de que los impuestos de Piedrabuena son más caros que en el resto de los municipios de nuestra Comunidad Autónoma. Lo que es rotundamente falso.

Y podemos demostrar, por ejemplo, que el impuesto del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), lo que se le llama “el recibo de la contribución”, resulta que de 102 municipios de la provincia de Ciudad Real, Piedrabuena está en el número 64, por lo que este municipio no es de los más caros de la provincia en cuestión de este impuesto. Es más caro, por ejemplo, El Robledo que es un municipio más pequeño, es más caro Horcajo de los Montes, Porzuna… y por supuesto mucho más caros son municipios como Ciudad Real, Daimiel y Tomelloso que ostentan el privilegio de ser los más caros de la provincia de Ciudad Real.

Hemos bajado el tipo impositivo, que es el porcentaje que se aplica al valor catrastral, el valor de las casas, el cual es un valor aplicado por el Gobierno de España, por el Ministerio de Hacienda, y los ayuntamientos lo único que hacemos es aplicar un porcentaje sobre ese valor catrastral. Y ese porcentaje, insisto, es uno de los más bajos de la provincia de Ciudad Real. Hemos bajado del 2013 al 2014 un 18% este impuesto, y el de los vehículos también lo hemos bajado un 6%. Pero es que el año que viene vamos a bajar el IBI, que es el impuesto que más cuesta pagar a los ciudadanos, del 2014 al 2015 en un 10% más.

Por lo tanto, rotundamente falso estas afirmaciones de los concejales del Partido Popular, y decir que Piedrabuena se encuentra entre los municipios que menos impuestos pagan.

documento002 770

Piedrabuena Digital: Al hilo del tema de los impuestos,  se habló en un programa de Radio Televisión Castilla La Mancha de lo elevado de los impuestos en este municipio, a lo cual ustedes interpusieron una demanda contra este ente público por la falsedad de los datos y por no haber contrastado la información con los expuestos por el consistorio piedrabuenero. ¿En qué estado se encuentra actualmente esta demanda judicial?

José Luís Cabezas: A estas alturas, todo el mundo se ha podido dar cuenta de que Radio Televisión de Castilla La Mancha es un ente al servicio del Partido Popular, al servicio de la Presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal. Es la televisión más manipuladora en medios de comunicación que tergiversa las informaciones con un interés político. Solamente va a hablar mal de los ayuntamientos en los que gobierna el Partido Socialista, como es el ayuntamiento de Puertollano, de Toledo, de Cuenca…, y ya hasta de ayuntamientos pequeños como ha sido el caso del de Piedrabuena. Y vinieron a petición de los concejales del Partido Popular a decir una falsedad, y esa falsedad se la hemos desmontado y les hemos demostrado que el tipo impositivo del IBI no es de los más caros, y que es de los mas baratos.

Cuando interpuse esta demanda, el Sr. Juez nos indicó que nos pusiéramos de acuerdo y Radio Televisión de Castilla La Mancha ha tenido que bajar la cabeza y conceder un minuto de emisión para que de mi versión, mi explicación de los hechos. Porque cuando vinieron a Piedrabuena solamente preguntaron a quien les pareció y cuando la contestación que daban los ciudadanos no les parecía adecuado a sus intereses políticos no la ponían, solamente incluyeron la versión que más le interesaba a Radio Televisión de Castilla La Mancha.

Estamos pendientes de que salga la sentencia, que como anteriormente he indicado, esta será en los términos en los que se planteó el acuerdo ante el Juez.

Piedrabuena Digital: ¿Cuales son las directrices que se van a seguir en cuanto a política de empleo y política social en Piedrabuena a corto plazo?

José Luís Cabezas: En Piedrabuena hemos ideado un plan de ayuda a las personas. En estos momentos no estamos para hacer grandes inversiones, no estamos para arreglar plazas ni mejorar paseos, ni instalaciones deportivas…, ahora lo más importante es ayudar a las personas.

Tanto el Gobierno de España, como el Gobierno de Castilla La Mancha, se han ido desligando de lo que es prioritario en este momento que es la atención a las personas, la crisis, el desempleo y la pérdida de ayudas sociales, está haciendo que haya gente que lo esté pasando muy mal en estos momentos. En Piedrabuena, como en el resto de España, hay gente que está pasando hambre. Yo recibo a mucha gente todos los dias y me voy triste, me voy preocupado de ver, de sentir, de que yo tengo la obligación de solucionar eso y me siento responsable, cuando yo no tengo la capacidad, cuando yo no tengo las posibilidades, ni me dan los medios para solventar esos problemas.

Pero en la medida de nuestras posibilidades hemos diseñado un plan, un plan basado en la solvencia económica y en los recursos económicos que tenemos. Y la principal tarea que nos hemos planteado es dar trabajo a la gente. Dedicamos unos 400.000 euros, una parte importante la conseguimos de la Diputación Provincial de Ciudad Real, donde gobierna el Partido Socialista, y otra tanta o más la aportamos de los fondos del ayuntamiento. Hemos dedicado esa cantidad durante el año 2013 y estimamos más o menos la misma cantidad para este ejercicio 2014.

Entendemos que esa manera de ayudar a la gente es la más digna, porque también tenemos ayudas de tipo social, aunque cierto sector de la gente lo interpreta como una limosna, y por eso preferimos conceder esas ayudas en forma de trabajo. Y todos los meses tenemos a 50 personas diferentes trabajando en el Ayuntamiento, 20 jóvenes a tiempo parcial y 30 personas mayores con responsabilidades familiares.

Además de eso, tenemos contratos de trabajo para jóvenes universitarios, unos 20 universitarios están trabajando dando clases de refuerzo para compensar el deterioro de la educación que se está produciendo por los recortes que hay de Castilla La Mancha. Otros 18 o 20 monitores deportivos también los tenemos con un contrato a tiempo parcial.

Luego las ayudas de carácter social, ayudas de comida, en los que también colabora la Diputación Provincial. Tenemos chavales que están comiendo en el Colegio Luís Vives, subvencionado también a medias con la Diputación-Ayuntamiento. Pagamos también material escolar y libros a niños de familias que tienen dificultades económicas. También hemos pagado dos matrículas para ir a estudiar a la Universidad, porque con los recortes en las becas, por el desempleo que hay y la falta de recursos, a chavales que podían estudiar y no tenían posibilidades de acceder a esas matrículas. También pagamos el transporte escolar para ir a estudiar a Ciudad Real…, y en resumen, entre el trabajo que damos y las ayudas sociales estamos intentando, en la medida de lo posible, ayudar a la gente de Piedrabuena. Y al resto de la ciudadanía la hemos ayudado con la bajada de los impuestos, bajando el impuesto de la contribución y el de los vehículos, y todos los demás impuestos o tasas se han mantenido.

En esa politica de ayudas sociales, de trabajo y de bajada de impuestos, nos vamos a mantener en lo que queda de legislatura.

Ayuntamiento de Piedrabuena

Piedrabuena Digital: ¿Nos podría hacer un balance de estos últimos años y una breve previsión de futuro para lo que queda de esta legislatura?

José Luís Cabezas: Como no se prevee, a pesar de que los medios de comunicación a las órdenes muchas veces del dictado del Gobierno, de intereses económicos, que hablan de la salida del túnel, eso no se ve en la ciudadanía, no se percibe, yo creo que lo que queda de legislatura va a seguir en la misma situación de crisis económica, de desempleo, de la falta de medios económicos para afrontar el día a día, que se prevee que se va a mantener bastantes años, la política del ayuntamiento va a seguir siendo la misma, la que hemos tenido hasta ahora, que es la de ayudar a la gente.

La prioridad del Ayuntamiento de Piedrabuena es de seguir ayudando a la gente. Utilizaremos todas esas medidas que anteriormente he indicado, de empleo, de ayudas sociales, de bajada de impuestos, y todas aquellas que se nos vayan ocurriendo para atender especialmente a las personas. Hemos recortado estos años en gastos superfluos,  y en gastos innecesarios que nos han hecho ahorrar para dedicarlo a estos menesteres, y es la politica que vamos a llevar hasta el final de la legislatura.

Y todo ello combinado con la buena gestión económica, de manera que sigamos siendo un ayuntamiento solvente, un ayuntamiento que tiene deuda cero y que terminará así hasta el final de esta legislatura.

Piedrabuena Digital: ¿Alguna puntualización final que se nos haya pasado por alto a lo largo de esta entrevista?

José Luís Cabezas: Destacar dos cosas, una, la nula colaboración de los concejales del Partido Popular en la aplicación de estas políticas, a todo votan que no. El instrumento más importante para llevar a cabo estas ayudas a las personas son los presupuestos, y a todos los presupuestos nos votan en contra. Pero no solo nos votan en contra, sino que además no proponen otra alternativa. Simplemente dicen no y no proponen nada. Por todo ello, reclamo más colaboración para ayudar a los piedrabueneros.

Los concejales del Partido Popular están por defender solamente a Cospedal y los intereses partidarios y partidistas del Partido Popular y no están preocupados por los intereses de su pueblo.

Y la otra, sobre todo de agradecimiento a los ciudadanos de Piedrabuena, agradecimiento por su comprensión, por su responsabilidad, por su talante comprensivo con el ayuntamiento que está haciendo todo lo que puede, y que somos la única administración que está atendiendo a los piedrabueneros. Sabemos que no tenemos la solución en nuestras manos, pero somos la única administración que está ayudando a los piedrabueneros.

Y por último reclamar más ayuda a la Comunidad Autónoma. Más ayuda sobre todo para planes de empleo ahora mismo, porque es la tarea principal. Sabemos que los planes de empleo, tal cual los conocemos, no es el instrumento ni la herramienta que nos va a sacar de la crisis económica, pero hoy es lo que se necesita para que la gente pueda subsistir. Reclamo también más ayudas sociales, que han quitado muchas, reclamo que se vuelva a recuperar la educación pública de calidad y gratuita y reclamo que se vuelva a recuperar la sanidad pública de calidad y gratuita que se está deteriorando a pasos agigantados.

Y desde el Ayuntamiento de Piedrabuena vamos a seguir haciendo todo lo posible para contrarestar estas políticas de recortes que está llevando a cabo el Partido Popular.

psicotecnicos piedrabuena 770