atletismo

Nos encontramos con Justino Matilla Rincón en el descanso del partido que España disputó contra Australia, un partido que sirvió para que nuestra selección se despidiera con un sabor agridulce de este mundial de Brasil 2014 que aún no ha concluido… Le hemos citado para entrevistarlo como imagen de un club que, en estos últimos días está de boca en boca por todos los rincones deportivos de nuestra provincia, merced al éxito cosechado año tras año en la celebración de la “Carrera Nocturna Villa de Piedrabuena”, la cual está encuadrada dentro del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, y que el sábado pasado celebró su cuarta edición con un gran nivel participativo.

Justino Matilla Rincón, de 42 años de edad, es el presidente del Club de Atletísmo y Senderismo de Piedrabuena “A ver quien Tira”, cuya sede se encuentra en el Centro Social Municipal de la calle Rodriguez Marín, 5 de Piedrabuena, y aparte de gustarle el deporte y dirigir este club deportivo, es un trabajador autónomo dedicado a la carpinteria de madera, que como todo el mundo en esta época de crisis va sorteando con deportividad todos los obstáculos que se van presentando en el día a día.

Piedrabuena Digital: Desde el punto de vista organizativo, ¿cómo se ha desarrollado la “IV Carrera Nocturna Villa de Piedrabuena”?

Justino Matilla: Desde el punto de vista organizativo se ha llevado a cabo con muchísimo trabajo desde hace muchos meses atrás, prácticamente comenzamos a trabajar en su organización desde el día siguiente en el que terminó la tercera edición.

Lo primero que hacemos es ver y estudiar el circuito por donde se va a desarrollar la prueba, medirlo hasta que nos cuadran los diez kilómetros del recorrido, ya que para muchos corredores, dado el perfil de nivel por donde discurre la prueba con cuestas y desniveles, se les hace más duro que en otras pruebas de la provincia que son de recorridos más llanos, lo que les hace dudar de la distancia exacta de nuestra prueba y para despejar todo este tipo de dudas se intenta ajustar el tramo a esos diez kilómetros exactos. También debemos asegurarnos de que el recorrido está en perfecto estado, que no tengan baches ni desperfectos que puedan originar caídas o torceduras en los participantes, y que tenga buena iluminación son las características más importantes a la hora de decidir el recorrido.

Hemos cambiado varias veces el itinerario por motivos deportivos y darle más facilidades a los corredores en el desarrollo de la prueba, facilidades y ante todo seguridad, ya que cada año son más y más los que participan en esta prueba. Este año ha salido todo bastante bien, ya que hemos cambiado la salida a las puertas del instituto, la calle es un poco más ancha que las demás, tiene un tramo de alrededor de cien metros hasta que coge la esquina de la calle Juan de Austria y ya no tiene curva pronunciada sino que sigue la calle toda hacia arriba y los corredores han agradecido mucho este tramo del inicio.

Piedrabuena Todo un éxito de la IV Carrera Nocturna Villa de Piedrabuena

El año pasado tuvimos la iniciativa de hacer pasar la prueba por el interior de la Plaza de Toros, cosa que este año hemos repetido ya que fue todo un éxito al ser la única prueba de las que se realizan en el circuito provincial que hace este tramo.

Otro de los aspectos organizativos es la búsqueda de voluntarios para la carrera. Voluntarios que se encargan de cortar las calles, de señalizarlas con cinta, de señalizarlas con antorchas para guiar mejor a los corredores. Este año hemos contado con unas 130 personas que han colaborado de forma desinteresada en la ayuda a esta prueba. Y organizar a todos los voluntarios es una tarea de bastante trabajo. También contamos con voluntarios para la organización en el Auditorio, del suministro de botellas de agua (este año se han repartido más de cuatro mil botellas), preparar las bolsas de los corredores, que es uno de los detalles importantes para los participantes, ya que es como un recuerdo de haber participado en esta prueba y lleva productos típicos de nuestro pueblo y que son aportados por los patrocinadores de la carrera.

Tambíén tenemos que contactar con el Circuito de Carreras, con el Ayuntamiento de Piedrabuena, pedir permisos para cortar calles, pedir la colaboración de la Policía Local y Guardia Civil, solicitar la ayuda de los voluntarios de Protección Civil de Piedrabuena, médicos, enfermeras, podólogo, fisioterapéuta… Tres meses antes tenemos que estar pendientes de muchas cosas, de detalles muy pequeños que son muy importantes a la hora de realizar la prueba, y organizar a toda la gente que van a colaborar con nosotros y para que ese día todo salga a la perfección.

El circuito consta de 5 kilómetros en el que hay que realizar dos vueltas. Este año se han incluido dos puntos de agua a lo largo del circuito y entremedias de cada punto de agua se ha habilitado un punto de esponjas, con más de 2.000 esponjas, para que los corredores puedan disponer de ellas y sofocar en parte el calor, ya que es una prueba que se realiza a principios del verano y que este año hemos contado con una temperatura de 31ºC durante el transcurso de la misma.

Piedrabuena Digital: ¿Cuales han sido los tiempos y la clasificación de la “IV Carrera Nocturna Villa de Piedrabuena”?

Justino Matilla: Los tiempos este año han sido muy buenos. El ganador, Cesar Arturo Ovalle Rojas del Maratón Ala 14 de Ciudad Real, primer clasificado general masculino ha realizado el recorrido en un tiempo de 32’34″ (a un ritmo de 3’15″), y la ganadora, Gemma Arenas del Club Trijote, primera clasificada general femenino con un crono de 36’47″ (a un ritmo de 3’40″). Tiempos en los que ha influido la modificación del circuito al contar con calles más largas y con menos curvas.

El segundo clasificado masculino ha sido Miguel Vera Gutierrez, del Club de Fuente el Fresno, con un tiempo de 32’51″, y en tercer lugar, el tambien de Fuente el Fresno, Abdel Kader El Hamdi, pero ya a más de dos minutos del vencedor.

En cuanto a la segunda clasificada en la general femenina a más de tres minutos de diferencia fue la atleta del Valdepeñas A.C. Manoli Ruiz Valdepeñas, que a su vez también distanció en casi en un minuto a la atleta de Almagro, Rufina Donoso González, que sí tuvo que disputar más su tercer puesto para subir al podio de honor.

En la clasificación local masculina, el primero en entrar fue Sergio Capitán Herraez con un tiempo de 37’15″, seguido de Manuel Rivero Fernández con un tiempo de 38’18″ y el tercero fue Rubén Moreno Cabezas, con 39’43″.

La clasificación local femenina la encabezó Beatriz Laguna Rivilla con un crono de 50’55″, seguida de Eva Herrera Sampablo con un tiempo de 54’01″ y en tercer lugar Noelia Martín Velasco con un tiempo de 55’40″.

gemma arenas

Piedrabuena Digital: “A ver quien tira” no es solamente un club de atletísmo, sino que también incluye una sección dedicada al senderismo… ¿cómo fueron vuestros inicios como club?

Justino Matilla: Nuestros inicios se remontan al año 2.009, yo por entonces no formaba parte aún del club. Empezaron otros compañeros, Richard, Chicano, Javi, los que dieron origen a este club, el cual poco a poco comenzó a crecer. Yo me uní a ellos en el segundo o tercer año, no recuerdo ahora mismo con exactitud, en una prueba de senderísmo que realizamos al Castillo de Miraflores, me animaron, empezamos como el que no quiere la cosa y vimos que el senderísmo tenía muy buena aceptación, comenzó la gente a animarse y empezamos a hacer rutas por aquí en el pueblo, a los puntos más conocidos, como es La Yedra, Miraflores, El Caño… las cuales tuvieron bastante afluencia por aquel tiempo, juntandonos en ocasiones alrededor de cincuenta o sesenta personas, lo cual nos animó a hacer el club de atletísmo y senderísmo.

Poco a poco se fueron añadiendo nuevas rutas, nuevas carreras, dándole más auge al senderísmo, sin olvidar por supuesto el atletísmo, ya que el club se creó para ese fin, y a partir de ahí se fueron incorporando, poco a poco, nuevos socios, llegando a ser hoy alrededor de 160 socios. Estamos creciendo, queremos implicar mucho a la juventud, animar a la gente joven que quiera empezar a correr y así de esa manera crear cantera, y alejarlos de botellones, tabaco y malos rollos e inculcarles hábitos más saludables.

IV Carrera Nocturna Villa de Piedrabuena

Piedrabuena Digital: ¿Qué actividades estais desarrollando actualmente?

Justino Matilla: Estamos llevando a cabo diferentes actividades de senderísmo a lo largo del año y contamos con tres pruebas de atletísmo al año, una que es la que hemos celebrado esta semana pasada, la “Carrera Nocturna”; otra es la “Carrera del Pisto” que es como el preludio a las fiestas del pueblo,  se ha consolidado como el pistoletazo de salida a las fiestas locales y la realizamos el día 12 de septiembre…

Piedrabuena Digital: ¿Por qué se llama la “Carrera del Pisto”?

Justino Matilla: Aquí en Piedrabuena hay mucha tradición a hacer pisto y cuando llegan las ferias y fiestas al haber poco tiempo para entretenerse en la cocina, lo más socorrido es hacer un buen pisto y es el plato estrella de las fiestas. Y de ahí sacamos el nombre de la “Carrera del Pisto”

Pîedrabuena Digital: ¿Y la tercera carrera anual que celebrais?

Justino Matilla:  La otra es la “Carrera de Navidad”, que la llevamos a cabo el día 24 de Diciembre. Primeramente la llamamos la “Carrera del Pavo”, pero como por todos los sitios le pusieron ese nombre, decidimos cambiarlo por el que tiene actualmente. Es una carrera cortita, son cinco kilómetros que se desarrolla fuera del casco urbano, por la zona de El Caño, y al ser una prueba más corta y fuera del pueblo no necesita tanta participación de gente. Viene a tener una participación de entre 30 y 40 personas.

En cuanto al  senderísmo, desde febrero comenzamos a realizar rutas y cada mes llevamos a cabo una o dos hasta el mes de mayo que comienza el calor. Luego en agosto hacemos una ruta coincidiendo con la Semana del Deporte que realiza el ayuntamiento, que se hace una ruta nocturna por la zona… A finales de septiembre hacemos otra ruta de senderismo, que es para todos los voluntarios que han participado en la “Carrera Nocturna” y en la “Carrera del Pisto” después de la ruta invitarlos a comer unas migas, un arroz… es una ruta de agradecimiento a todos los voluntarios que han participado en nuestras pruebas. En octubre y en noviembre hacemos también bastantes rutas. En octubre solemos salir fuera, a rutas nacionales y regionales, Lagunas de Ruidera, Cabañeros, Río Mundo, Sierra de Cazorla…

Piedrabuena Digital: En cuanto al tema económico, el club se sustenta solamente con la aportación de los socios o ¿contais también con subvenciones de la administración, diputación, ayuntamiento…?

Justino Matilla: Tenemos establecido una cuota de socio anual y luego además, el ayuntamiento de Piedrabuena nos concede una subvención, nos apoya en el tema de la “Carrera Nocturna”, ya que por nosotros solos seriamos incapaces de desarrollar esta prueba. Y luego, también, contamos con patrocinadores locales que colaboran en el sustento económico del club.

Piedrabuena Digital: ¿Cuáles son las actividades que teneis programadas para el futuro?

Justino Matilla: Tenemos preparado el viaje a Grazalema, una ruta también para la Sierra de  Toledo, una ruta local para los voluntarios en septiembre, y otra programada para noviembre.

Piedrabuena Digital: ¿Alguna puntualización más que añadir por vuestra parte?

Justino Matilla: Tenemos que agradecerle el apoyo a muchísima gente que colaboran con nosotros. En primer lugar agradecer a todos los compañeros de la directiva su labor, por toda la implicación que tienen, por su trabajo, por su dedicación. Agradecer a todos los patrocinadores, al Ayuntamiento de Piedrabuena en especial, que nos cede todo lo que tiene a su alcance para poder desarrollar las pruebas. Nuestro agradecimiento a todos los voluntarios que colaboran en las pruebas, por su constancia, su sacrificio y su buen hacer, que hacen posible que Piedrabuena pueda disfrutar de estos eventos deportivos. Tambien dar las gracias a todos los participantes que asisten, a los vecinos de Piedrabuena en general y a vosotros por concedernos esta entrevista y espacio en vuestro digital.

Terminamos la entrevista a Justino Matilla. El partido de fútbol también acabó, esta vez con victoria de “La Roja”. Un 3-0 que no sabe a victoria, porque al día siguiente los hombres de Del Bosque regresaron a casa y esta vez, con las manos vacías. Nosotros nos nos marchamos con las manos vacías, nos marchamos con el convencimiento de haber tenido enfrente a un hombre sencillo, un deportista y un amante de su trabajo.

psicotecnicos piedrabuena 770