Se abre la veda para la pesca del cangrejo rojo

 

Piedrabuena Digital.-  La apertura ayer de la veda de pesca del cangrejo rojo ha sacado a los principales ríos de la región a miles de castellanomanchegos que han querido pescar y capturar los primeros ejemplares de la temporada. Muchas riberas de río aparecieron ayer ocupadas por aficionados a la pesca interesados en llevarse a casa las primeras capturar de este crustáceo, que despierta gran interés culinario en la región.

Manuel Fernández es un vecino de Puertollano que ayer, junto a su familia, acudió al río Bullaque, en Piedrabuena, a practicar este tipo de pesca.

En declaraciones a Lanza explicó que la familia terminó muy contenta con la jornada de pesca, porque, además de disfrutar de la naturaleza durante todo el día, pudo capturar varios kilos de cangrejos que ayer mismo tenían previsto cocinar. Reco que todos los años acuden a distintos lugares de la provincia a pescar cangrejos, que luego dedican al consumo familiar.

La Orden de Vedas de Pesca de la Consejería de Agricultura, que recoge los períodos hábiles y las limitaciones de la práctica, determina las limitaciones que los pescadores deben tener en cuenta a la hora de practicar esta modalidad de pesca, que se podrá practicar desde una hora antes de la salida del sol hasta dos horas después del ocaso.

En la práctica de esta pesca, los pescadores están obligados a señalizar el tramo de río ocupado por cada pescador, para lo que deberán emplear únicamente cartones con nombre, apellidos y DNI del pescador, que deberán ser retirados después de su uso.
La Orden de Veda de Pesca recuerda que en ningún caso se autorizará el control de poblaciones de cangrejo rojo en aquellas aguas donde coexista con otras especies de cangrejos.

En este sentido, recuerda que está prohibida la captura del cangrejo autóctono (Austropotamoblus pallipes), por ser una especie considerada vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. En relación a esta práctica, se prohíbe el transporte en vivo de los cangrejos rojos pescados durante el control de sus poblaciones.

En la provincia de Ciudad Real se permite el control de poblaciones del cangrejo rojo en las aguas no vedadas, exceptuando algunos tramos de diversos ríos y un número importantes de embalses, la mayoría de ellos destinados al abastecimiento.

En Cuenca, el control de las poblaciones mediante la pesca del cangrejo rojo, únicamente se autoriza en algunos tramos de los arroyos Cañada de Santa Cruz y Arroyo Salado y de los ríos Guadiela, Tajo, Calvache Cigüela, Bedija, Riánsares, Záncara y Júcar.

En la provincia de Toledo, se permitirá la pesca en las aguas no vedadas, con la excepción de  las lagunas de Lillo y Villafranca de los Caballeros y en los embalses de Azután, Castrejón y Guajaraz.

En la provincia de Albacete se autoriza el control de poblaciones en las aguas no vedadas ni sujetas a régimen especial y donde no coexista con otras especies de cangrejos, quedando prohibido en algunos tramos del río Júcar, en la laguna de los Ojos de Villaverde y en las aguas declaradas trucheras.

En Guadalajara, el control de poblaciones se podrá realizar exclusivamente en algunos tramos de los ríos Tajo, Henares y Ompolveda, y el embalse de Buendía.
Los pescadores deberán contemplar las limitaciones vigentes en cursos de agua en régimen especial donde existen vedados de pesca.

Fuente: lanzadigital.com
psicotecnicos piedrabuena 770