Alerta por calor en toda Castilla-La Mancha Ciudad Real puede llegar hoy a los 40 grados PD

Piedrabuena Digital.- Las cinco provincias de Castilla-La Mancha están hoy en alerta por altas temperaturas, que tendrán una mayor incidencia en las provincias de Toledo y Ciudad Real, en las que se pueden alcanzar los 40 grados, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para las provincias de Toledo y Ciudad Real, la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante), mientras que las otras tres provincias de la región estarán en alerta amarilla (riesgo).

Según se indica en la página web de la Aemet, en la provincia de Toledo la alerta naranja se extiende al Valle del Tajo y a La Mancha toledana y en la provincia de Ciudad Real, al Valle del Guadiana y a La Mancha ciudadrealeña.

La Aemet advierte que también pueden alcanzarse temperaturas de 40 grados en las ciudades de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano.

Además, estarán en alerta amarilla por temperaturas de hasta 37 grados, las zonas de los Montes del norte, Anchuras y las Sierras de Alcudia y Madrona en la provincia de Ciudad Real y la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo, en la provincia toledana.

También se ha activado la alerta amarilla por temperaturas de hasta 37 grados en las comarcas de La Alcarria y La Mancha en la provincia de Cuenca, y en La Alcarria de Guadalajara.

La alerta amarilla se extiende también a la Serranía de Cuenca las temperaturas máximas pueden llegar a 36 grados, que también pueden alcanzarse en las sierras de Alcáraz y Segura en la provincia de Albacete, en La Mancha albaceteña y en la Serranía de Guadalajara, en tanto que en las Parameras de Molina pueden llegar a ser de 35 grados.

En todos estos territorios la alerta estará vigente entre las 14:00 y las 21:00 horas de mañana.

Protección Civil y Emergencias ha advertido de que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones.

Ante un fuego, hay que prestar especial atención a las normas de las comunidades autónomas sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras; avisar al 112 inmediatamente; en caso de verse sorprendido por un incendio no penetrar en el monte o bosque, e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

psicotecnicos piedrabuena 770