Dura crítica del PSOE provincial contra la manipulación de las listas de espera en el Hospital General de Ciudad Real PD

Piedrabuena Digital.- La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, considera que “la chapuza, el ridículo y el escándalo” protagonizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha respecto a la manipulación de las listas de espera en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) debería conllevar el cese o la dimisión de la persona responsable.

Fernández ha exigido responsabilidades políticas después de constatar que la propia Gerencia del HGUCR haya reconocido que lleva varios meses manipulando las listas de espera, como así denunció la pasada semana el PSOE con un documento escrito, una prueba que ha llevado a la responsable socialista a indicar que “podemos afirmar que el Gobierno de Cospedal miente sistemáticamente en relación a la situación de la sanidad” en la provincia de Ciudad Real y también en el resto de la región.

Ahora, con los datos publicados correspondientes al mes de junio, se observa que en tan solo dos meses se han duplicado los pacientes en las listas de espera en el hospital de la capital ciudadrealeña, al pasar de 4.883 a 11.169, un incremento “curioso”. Eso en el cómputo total, porque en determinadas especialidades los datos de este “montaje” son más que palmarios. Así, en un solo mes y sin ningún tipo de circunstancia especial que lo explique, las ecografías han pasado de  659 a 2.964 (un incremento del 350%), y de una persona a la espera de realizar una resonancia magnética se ha pasado a 540 (54.000%).

Ante estos datos, Fernández ha formulado dos preguntas para que respondan los responsables del Sescam. Si hay 540 pacientes pendientes de realizar una resonancia magnética en el Hospital de Ciudad Real, ¿por qué motivo se ha contratado un camión para efectuar 1.200 pruebas de este tipo? Y si en este centro hospitalario se instaló esa unidad móvil cuando figuraba en las estadísticas oficiales tan solo una persona, ¿cuánto tardará el Sescam en enviar un camión si se tiene en cuenta que a día de hoy también hay un paciente esperando para que le realicen una resonancia?

Lo más grave para Blanca Fernández es que los responsables de la sanidad regional hayan tardado 9 días en encontrar un culpable y salir a dar una  respuesta, aunque ésta haya sido “manifiestamente ridícula”. “Ahora nos tenemos que tragar la píldora de que la culpa de la manipulación de las listas de espera es culpa del anterior gobierno, algo que es rotundamente falso y que todos los ciudadanos saben perfectamente”.

La responsable del PSOE ciudadrealeño ha insistido en que “tres años después el Gobierno de Cospedal nos salga con estas es cuanto menos patético. ¿O acaso duda alguien de que si se hubieran encontrado ese escándalo no hubieran preparado alguno de esos montajes mediáticos que tanto les gusta y a los que tanto estamos acostumbrados?”.

Al hilo de esa cuestión, Blanca Fernández ha manifestado que “todo el mundo sabe que esta es la herencia de Cospedal y sus recortes en materia sanitaria que están dejando el sistema en los huesos, que lamentablemente han fallecido personas en las Urgencias de Toledo, que los vehículos del Sescam no tienen pasada la ITV, que intentó cerrar las urgencias nocturnas con vagas excusas, que despidió a miles de profesionales o que está disparando las listas de espera que falsea, y al igual que había una contabilidad B en el PP, hay unas listas de espera A y otras B”, algo que sospecha que se está produciendo también en otros hospitales de la región.

Por último, y respecto a la encuesta de satisfacción ciudadana de la sanidad de Castilla-La Mancha dada a conocer por Cospedal esta semana, Fernández no ha dudado en calificarla de “rotundamente falsa”. Ha resaltado que los castellano-manchegos “probablemente le pongan un notable alto a los profesionales de la sanidad regional porque lo merecen y porque están dando la cara en una situación complicada, pero a la sanidad pública, hoy por hoy no se le puede dar esa nota cuando están sufriendo los recortes de Cospedal en sus carnes, cuando tenemos unos tiempos de espera tan tremendos como tenemos y con citas para el año 2016, con tantas y tantas personas a las que se les está recortando medicamentos y cuando tantas y tantas personas no tienen siquiera atención sanitaria”.

Fuente: Gabinete de Prensa PSOE Ciudad Real

 

psicotecnicos piedrabuena 770