Entrevista a... María Teresa Fernández-Caballero, directora del IES Mónico Sánchez de PiedrabuenaHoy en la entrevista de la semana de PIEDRABUENA Digital, charlamos con  María Teresa Fernández- Caballero Astilleros, Directora del Instituto de Educación Secundaria Mónico Sánchez en Piedrabuena, una de las más importantes representantes en el ámbito educativo en nuestra localidad. Doble Licenciada, primero en Ciencias Químicas, y posteriormente en Tecnología de los alimentos por la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real, nacida en el seno de una familia ciudarrealeña consagrada a la enseñanza, siendo ella la tercera generación de maestros en su familia.

PIEDRABUENA Digital: Buenos días María Teresa, ¿cómo fueron tus comienzos en nuestro instituto? Cuéntanos un poco sobre la trayectoria del mismo.

M.Teresa Fernández: Llegué a este centro en el 2003, hace 11 años, prácticamente cuando se puso en marcha. Era un centro muy pequeñito, no existían las actuales instalaciones, no teníamos todavía siquiera bachillerato, solo se cubría la educación hasta cuarto de la ESO, un instituto sin nombre, llegué como profesora del ámbito científico tecnológico y enseguida empecé a participar en el equipo directivo.

Por aquel entonces, apenas éramos 20 profesores y muy pocos alumnos. Actualmente, somos 38 profesores y este año el número de alumnos matriculados en el centro ha rondado la cifra de 420-430. Hemos llegado a estar 50 profesores para unos 400 alumnos, con la actual situación económica y de recortes en el ámbito de la educación, el número de profesores es sensiblemente inferior, situación que intentamos paliar y compensar por parte del profesorado con mucho esfuerzo y dedicación adicional, para que la calidad educativa en el centro no disminuya y para que los alumnos no sufran perjuicio en su educación por la actual situación. Llevo 21 años de profesora, he pasado por muchos centros y he estado en muchos sitios, siento de verdad que el profesorado del IES Mónico Sánchez es excepcional, me siento muy a gusto y orgullosa de todos mis compañeros, son gente muy entregada, implicada y luchadora.

IES Mónico Sánchez de Piedrabuena

PIEDRABUENA Digital: Comentas que el instituto no tenía nombre, ¿cómo y cuándo se determina su actual nombre?

M. Teresa Fernández: Yo aún no llevaba un año en el centro, allá por el 2004, por aquel entonces, era profesora de química y participaba en el consejo escolar, estábamos en plena decisión, barajábamos varios nombres. Yo apenas sabía nada de la vida de Don Mónico y de sus logros científicos y empresariales, pero un buen amigo que trabaja en la universidad y es un apasionado de la vida de Don Mónico Sánchez, me habló de su categoría personal y profesional, de su logros y vicisitudes, luego, leí su biografía y quedé encantada con su vida, obra y sueños, ojala nuestros alumnos en su paso por el centro queden impregnados del espíritu de lucha y esfuerzo del que hizo gala Don Mónico a lo largo de toda su vida.

PIEDRABUENA Digital: Si te parece podemos comentar algunas cifras en cuanto a los resultados del alumnado del centro este año 2014, ¿cómo han ido las pruebas de selectividad o de acceso a la universidad de nuestros chicos y chicas?

M. Teresea Fernández: Han ido muy bien. Se han presentado 16 alumnos, todos han aprobado, 100% de aprobados. Un alumno con una puntuación de más de un 9 en la parte general que va a una escala de 10 y otros 2 alumnos han superado sobradamente el 8, y de media como grupo, hemos obtenido un 6,9, casi hemos alcanzado el 7. Es una nota muy buena como grupo, que dice mucho del esfuerzo de alumnos y profesores, el año pasado la media en Castilla La-Mancha fue de un 6,3, hemos superado de forma clara la puntuación media de la región.

IES Monico Sanchez de Piedrabuena 01Además este año ha sido nuestra primera promoción bilingüe desde que implantamos el programa hace 6 años, son chicos y chicas que desde primero de la ESO han cursado una media de 3-4 materias en inglés, la preparación que llevan en inglés es buenísima y se ha visto reflejado en los resultados de la selectividad, en la asignatura de inglés hemos destacado especialmente.

M. Teresa Fernández: Ha estado bastante equilibrado el reparto. Más o menos la mitad ha elegido cursar bachillerato científico tecnológico y ciencias de la salud, la otra mitad aproximadamente se ha decantado por cursar humanidades y ciencias sociales, y creo que la inmensa mayoría de los alumnos que han terminado bachillerato van optar por realizar estudios de universitarios. Esto ha ido cambiando mucho a lo largo de los años en el centro, cuando yo entré apenas 2 o 3 alumnos iban a la universidad.PIEDRABUENA Digital: ¿Cuáles han sido las preferencias o elecciones de los alumnos del centro cara a sus estudios futuros?

PIEDRABUENA Digital: ¿Qué tal han ido los resultados a nivel de la ESO?

M. Teresa Fernández: Estamos muy contentos. En cuarto de la ESO hemos tenido un grado de finalización del 89 %, es cifra muy alta, muy buena y esperamos que esa cifra aumente teniendo en cuenta que aún queda septiembre

Donde tenemos más problemillas es en 1 y 2 de la ESO, no en cuanto a los resultados, sino más bien por la adaptación, son los alumnos más chiquitines, estamos hablando de alumnos de 12 o 13 años, son los benjamines del centro y notan mucho el cambio de pasar del colegio al instituto, pensamos que todavía son muy pequeños para este paso, conviven en espacio y normas niños de 12 años con chicos de hasta 20 años. Los pequeños vienen acostumbrados al cole, pasan con su tutor muchas horas a lo largo de la mañana, en el instituto sin embargo, de una asignatura pasan a otra, cambian muchas veces de aula, de profesor, el funcionamiento es muy distinto y les cuesta adaptarse. Por ello, desde el profesorado realizamos muchas reuniones de coordinación, para hacerles más fácil la adaptación a los cambios respecto al cole y para enseñar con una metodología lo más homogénea posible. Un poco más de acompañamiento de los padres, sobre todo en el primer año de instituto, les ayudaría mucho a los pequeños para hacer más progresivo un cambio tan importante y temprano en sus vidas

Premio Kaleidos a IES Monico Sanchez de PiedrabuenaPIEDRABUENA Digital: Ha llegado a nuestros oídos que este año el centro ha participado en el programa educativo Kaleidos y que ha obtenido el primer premio en una de la áreas del concurso, ¿nos puedes hablar un poquito de ello?

M. Teresa Fernández: Si efectivamente, hemos obtenido el primer premio, entre los centros participantes que han presentado trabajos relacionados con la categoría de “el nombre de mi de centro”. Es un concurso educativo a nivel regional, en el que se presentan trabajos de equipo realizados conjuntamente entre profesores y alumnos. Nosotros hemos participado presentando un cuento audiovisual sobre la vida de Mónico Sánchez, pusieron mucho empeño y horas de dedicación los profesores y alumnos que realizaron este trabajo y han logrado el primer premio enhorabuena a todos ellos.

Añado, a pesar que somos un centro muy joven, el año pasado hicimos nuestro décimo aniversario, somos un instituto muy inquieto, dinámico y trabajador. Hemos participado y llevado adelante numerosos programas y proyectos educativos, ya os he mencionado que nos enrolamos en el programa de diversificación lingüística. Aquí en Piedrabuena, históricamente el inglés se atascaba un poco a nuestros alumnos. Es un programa donde los chicos tienen 3-4 asignaturas completamente en inglés, requiere un trabajo y esfuerzo extra para los chicos y los profesores. Todos los profesores que imparten este programa, aparte de ostentar la titulación propia de su área de trabajo, también cuentan con titulación específica en idioma inglés. Con este programa los chicos salen de intercambios al extranjero y gratifica mucho ver como se desenvuelven y se comunican sin problema nuestros alumnos en otros países. Este año hemos visitado Francia y el año pasado estuvimos en Londres.

También realizamos el programa de cualificación profesional inicial, que es un proyecto del que estoy particularmente orgullosa y os quiero hablar un poquito de él. Es una especie de preformación profesional, está dirigido ayudar a chicos con riesgo de abandono de estudios para que puedan terminarlos y obtengan el título de secundaria o graduado en ESO, es una forma de darles otra opción educativa más adaptada a ellos. Son 2 años, el primer curso es eminentemente práctico con conocimientos básicos generales y un segundo año con una mayor carga teórica. Estoy muy orgullosa de la labor que hacemos en este programa, son chicos que si no estuviera esta vía no habrían terminado sus estudios obligatorios y estamos consiguiendo que muchos se titulen, que hagan luego ciclo formativos superiores, prácticas en empresas, etc. por ejemplo, este año dos alumnos de este programa se quedan trabajando en las empresas en las que han realizado las prácticas, estoy muy contenta y satisfecha por ello.

PIEDRABUENA Digital: Muy interesante y bonito, ¿qué porcentaje de éxito hay en este programa?

M. Teresa Fernández: Este año han participado en el programa 18 alumnos, 2 abandonaron y 16 han continuado, de los cuales 13 han aprobado en Junio y quedan 3 que en septiembre seguro van aprobar, les animamos a que este verano estudien y que no se olviden que septiembre llega en seguida.

PIEDRABUENA Digital: Me dejas perplejo con el esfuerzo y dedicación que realizáis en el centro, ¿Cuál es el siguiente reto educativo que os planteáis para el futuro?

M. Teresa Fernández: Estamos trabajando para conseguir un ciclo formativo profesional para el IES Mónico Sánchez. Nos hemos puesto al habla con la Consejería de educación y con el Excmo. Ayuntamiento de Piedrabuena, estamos todavía en una fase muy inicial y de estudio, sondeando como podemos llevarlo a cabo. Barajamos solicitar una disciplina principalmente práctica y que pueda tener buenas salidas laborales y profesionales, cara a que los chicos puedan trabajar en las empresas de la localidad y comarca. Pensamos que algo relacionado con la fontanería o la  electricidad pueden ser buenas opciones y las más factibles porque nos permitiría aprovechar los recursos materiales que ya disponemos en los talleres de tecnología del centro, aunque por supuesto necesitaríamos ampliarlos, aunque dada la situación actual será complicado, ya nos han indicado desde las instituciones que si queremos lograrlo el coste económico habrá de ser mínimo, lo cual hace el reto más difícil, pero nosotros los afrontamos con mucho ánimo y nunca nos venimos a bajo.

Piedrabuena desde el IES Monico Sanchez

Por nuestra parte, añadir que PIEDRBUENA Digital te agradece el tiempo y trato que nos has dedicado y damos de fe del ánimo, trabajo y energía que desprende el IES Mónico Sánchez de Piedrabuena, muy especialmente de sus profesores y alumnos, saludos y hasta la semana que viene.

psicotecnicos piedrabuena 770