Entrevista a Pedro Gomez Rico 01

Nos atiende Pedro Gómez Rico, presidente del Partido Popular en Piedrabuena y  empresario de la localidad.

PIEDRABUENA Digital: Buenos días Pedro. Joven empresario de la localidad, 46 años, además eres una persona inquieta por la vida política de tu pueblo, eres el presidente de Partido Popular en Piedrabuena, ¿desde hace cuántos años?

Pedro Gómez Rico: Pues alrededor de unos 10 años. Un anterior candidato, Jesús Ramírez, decidió que fuera con él en las listas y a partir de ahí empezó mi inquietud por la vida política de Piedrabuena y no lo he dejado desde entonces.

PIEDRABUENA Digital: ¿Alguna inquietud política más allá de Piedrabuena?

Pedro Gómez Rico: No. Nací en Madrid, me vine de Madrid con 15 años a vivir a Piedrabuena porque es el pueblo de mi madre, de mis abuelos, pasaba los veranos enteros aquí. Nada más nos daban las vacaciones a mi hermano y a mí, nos veníamos a Piedrabuena. Teníamos muy claro desde que vivíamos en Madrid que teníamos que venir a vivir a Piedrabuena, lo conseguimos, pusimos una empresa y aquí seguimos.

PIEDRABUENA Digital: ¿El Partido Popular en Piedrabuena ha gobernado en la época democrática?

Pedro Gómez Rico: Si, el Partido Popular estuvo gobernando durante dos legislaturas. De hecho a la siguiente legislatura volvió a ganar las elecciones el Partido Popular y dejó de gobernar gracias a una candidatura independiente que saco un mínimo de votos, pero que obtuvo un concejal, hubo un empate de seis-seis y el PSOE pactó con ese independiente y entonces gobernó con mayoría gracias al independiente, pero evidentemente el independiente no lo hizo grátis, fue a costa de muchos favores que todos los piedrabueneros ya sabemos. Eso ocurrió cuando empezó a ser alcalde José Luis Cabezas, esta es su quinta legislatura, pues hace 19 años, estamos hablando del año 1994.

PIEDRABUENA Digital: Desde entonces el Partido Popular no ha gobernado en Piedrabuena, en este periodo de tiempo la trayectoria de vuestro partido en nuestra localidad como la valoráis, ¿es ascendente, descendente o está más o menos estable?

Pedro Gómez Rico: Al principio fue bastante descendente. A raíz de salir del gobierno por el pacto con ese independiente, el equipo que había del PP se volvió a presentar y ya si perdió en las urnas y ganó el alcalde actual, José Luis Cabezas, por mayoría absoluta. Ángel Jiménez que fue el alcalde que tuvo el partido popular de Piedrabuena, estuvo gobernando con un presupuesto de unos 700.000 euros anuales, y fue entrar el PSOE y comenzar a venir los años que se recibía mucho dinero de Europa, para subvenciones, para desarrollo rural sobre todo en las zonas de los montes, de los pueblos pequeños y se pasó de tener un presupuesto de 700.000 o 800.000 a unos 4.000.000 millones de euros. Pero vamos a ser realistas, yo el resultado en Piedrabuena no lo veo tan grande, para el dinero que se ha manejado. Piedrabuena no es un pueblo que haya progresado en la proporción o medida que cabía esperar con el dinero que se ha manejado.

PIEDRABUENA Digital: Los últimos resultados municipales puedes hablarnos un poquito de ellos…

 Pedro Gómez Rico: Si. En los últimos resultados municipales el Prtido Socialista obtuvo unos 1600 votos aproximadamente, y el Partido Popular unos 1300.

PIEDRABUENA Digital: Luego estáis en una diferencia de unos 300 votos aproximadamente. ¿Qué dos cosas principales cambiaría el Partido Popular de Piedrabuena si llegara al gobierno municipal?

Pedro Gómez Rico: La política de empleo. Es evidente que ahora mismo, por supuesto, hay que ayudar a la gente y si hay que gastar todo el dinero que hay en el municipio para ayudar a los piedrabueneros se hace,  y si no podemos tener un lujo de futbol o de toros o de lo que sea pues no lo tenemos.

Lo primero es que la gente coma, mantenga a sus familias y pasen las menos necesidades posibles. Estamos hablando que, en un pueblo como Piedrabuena de casi 5000 habitantes, tenemos más de 700 parados, es el problema número uno de la localidad. El alcalde no para de pedir al gobierno regional que haga planes de empleo, y el gobierno central ha hecho planes de empleo. Actualmente en Piedrabuena hay un plan de empleo en el que hay 15 personas, 12 trabajadores, 2 administrativos y un tesorero que tienen empleo durante 6 meses, formándose y con su derecho a prestación por desempleo y mejoran su CV, esa propuesta fue de la junta de comunidades.

La costumbre del gobierno regional anterior, el socialista, era por ejemplo yo te mando un dinero 100.000 euros y tu sacas o haces el plan de empleo que tú quieras. A mi modo de ver ese dinero no se aprovechaba al 100 %. Actualmente se están haciendo cosas en Piedrabuena debido a la presión que el PP le está metiendo en los plenos al alcalde, e incluso no solo por el PP en Piedrabuena. Hay una Asociación de Parados que en un pleno le dijo al alcalde que podía aprovechar 20 veces más el dinero que se gastaba en planes de empleo, le dijeron que ahora mismo en los planes de empleo estaban ingenieros, administrativos, informáticos…, hay mucha gente preparada ahora mismo que en un ayuntamiento se le puede utilizar y en una palabra por cuatro duros hacer progreso en tu pueblo.

Aprovechar el dinero, no gastar el dinero por gastar, hay que reorganizar, el dinero a gastar, tener un plan, un proyecto, invertir bien el dinero para que sea aprovechado al 100 %.

Segunda cosa que cambiaría sería el tema de la seguridad. Lo suyo es que Piedrabuena estuviera cubierto las 24 horas con un servicio de Policía Local, que en pleno yo se lo he pedido al alcalde repetidas veces en esta legislatura. Se ha conseguido sacar ya dos plazas más de policía. Hasta hace dos años teníamos dos policías de servicio y solo había servicio por la mañana.

logo populares de piedrabuena 770

PIEDRABUENA Digital: Hemos hablado de las dos cosas que cambiaría fundamentalmente el PP en caso de estar al frente del gobierno en las próximas elecciones municipales, ¿qué dos grandes objetivo o retos, se plantea el PP para el desarrollo de Piedrabuena?

Pedro Gómez Rico: Piedrabuena tiene una riqueza natural enorme. Tenemos un río que es una divinidad, ese río es de lo mejor que puede haber ahora mismo de todos los alrededores, un río que gracias a Dios está bien cuidado y desde hace 20-25 años no lo hemos sabido explotar.

El camping de Piedrabuena cerrado, una infraestructura creada, un proyecto que está casi terminado, pero no se ha llegado a inaugurar. De hecho ahora mismo, la Asociación de Parados lleva ya un motón de tiempo queriéndolo poner en marcha, y en una palabra, yo si hubiese sido el alcalde de Piedrabuena, esta legislatura el camping ya lo había abierto la Asociación de Parados. Además, ya tendría que haberlo tenido terminado el ayuntamiento porque lo ha cobrado, ha recibido un dinero de Europa, una barbaridad de dinero, exacta no sé ahora mismo la cantidad, pero yo sé que ha tenido 2-3 subvenciones enormes y no está aún  terminado, no se ha llegado a terminar ese proyecto. El por qué, no lo sé, no lo entiendo, pero si que es verdad que ahí se ha tirado una cantidad de dinero, que ya que se ha invertido ahí,  y que se debería haber puesto en marcha ya.

Por tanto, uno de los grandes retos sería revitalizar y poner en marcha las infraestructuras turísticas, la agricultura, la ganadería y todo eso, valorar al fin y al cabo de dónde venimos. Piedrabuena ha sido un pueblo agrícola toda la vida, la agricultura se quedó a un lado porque la adsorbió la construcción.

PIEDRABUENA Digital: ¿Segundo reto que afrontaría el PP?

Pedro Gómez Rico: El desarrollo industrial. Aquí hay un polígono industrial que es un gran logro. El alcalde de Piedrabuena dice que es un logro suyo, pero no fue solo suyo. Una gran cantidad de empresarios de Piedrabuena fuimos a buscarle y le dijimos que íbamos a crear un proyecto para un polígono industrial, que lo íbamos a hacer. Y el ya entró en un proyecto que ya sabía que iba a dar sus frutos, porque tenía una cantidad de empresarios que querían quitar sus instalaciones del centro del pueblo y venirse al polígono.

El alcalde se dedicó a hacer caja, a vender terrenos para seguir haciendo sus proyectos dentro del ayuntamiento, para conseguir su permanencia en el mismo y se olvidó de buscar grandes empresas y gente que viniera a poner sus negocios en Piedrabuena.

Estamos a 25 kms de la capital de Ciudad Real, con una carretera que pasa por aquí que es una nacional, que hay que por una autovía que venga a la zona de Piedrabuena y no que se vaya a la zona de Almadén. Evidentemente para que el polígono de Piedrabuena prospere, tiene que pasar por aquí la futura autovía Levante-Portugal. Ese proyecto ha quedado ahora mismo en stand-by, por qué no hay dinero, pero daría un gran empujón a la zona y a la comarca y el PP de Piedrabuena lucharía al 100 % por lograr materializarlo.

El proyecto del PP está centrado en las personas, en los servicios sociales, en la sanidad y en nuestros mayores y sobre todo en crear trabajo, porqué toda persona que tiene un trabajo y un sueldo puede conseguir realizar la mayoría de sus proyectos dignamente.

Entrevista a Pedro Gómez Rico 02

PIEDRABUENA Digital: Hemos hablado de mejoras y de retos que afrontaría el PP en caso de gobernar, ya como última pregunta aunque las elecciones municipales quedan todavía un poco lejos, nos puedes anticipar, ¿qué personas van a incluir vuestra lista electoral?, ¿qué grupo de personas estáis preparando?

Pedro Gómez Rico: El PP desde que Jesús Ramírez se presentó a las elecciones del 2003, hizo un programa electoral e hizo un equipo de gente. Aunque no hay nada aun definido,  algún cambio de algún concejal va a haber por razones de trabajo, pero más o menos el proyecto sigue siendo el mismo, un proyecto creo que con gente bastante preparada.

Por remarcar cuando hemos empezado la entrevista, me has preguntado que si yo veía más allá de Piedrabuena. Toda la gente que estamos aquí en el equipo del PP de Piedrabuena, queremos que Piedrabuena prospere, es nuestro máximo interés político, nos gusta la política local y no tenemos aspiraciones políticas a nivel regional o nacional.

Lo que si está claro, es que si tu eres el alcalde de Piedrabuena, tienes que estar en Piedrabuena, no puedes irte a otro sitio y dejar a alguien al cargo de Piedrabuena. La gente al fin y al cabo a quien vota, a parte de su equipo, es al alcalde, al cabeza de lista, y el cabeza de lista no debería estar en otro sitio.

Ahora mismo uno de los errores, para mi un gran error que está cometiendo José Luis Cabezas, es no dedicarse en exclusiva a su pueblo, la gente que tiene una necesidad, tiene que ir al ayuntamiento a las 8 de la mañana y a las 9 de la mañana o las 8 y media ya no está, porque su supuesto en la Diputación Provincial se lo impide…, Infraestructuras y Obras es una vicepresidencia que tiene bastante trabajo, entonces no le da tiempo a atender las cosas de su pueblo.

Bueno pues con ese último análisis que nos has realizado Pedro, terminamos esta entrevista, agradeciéndote tu tiempo y disponibilidad, un saludo y buenos días.

Buenos días y gracias por vuestra atención, un saludo.

psicotecnicos piedrabuena 770