estayike aupa

Hoy, nos esperan dos personas para realizar la entrevista. Cristina Cabrera y Carlos Albalate. Cristina, 24 años. Carlos, 21. Ellos son la presidenta y el tesorero, respectívamente, de la Asociación Juvenil “Somos Así Destayike” de Piedrabuena. Una asociación de  jóvenes con inquietudes y  metas que aspiran a ser cumplidas. Una asociación que está trabajando para que haya alternativas para la juventud, que quieren la unión de los jóvenes de la localidad y despertar las inquietudes que en ellos hay, para que Piedrabuena tenga una juventud participativa con el pueblo y su desarrollo.

Y están con nosotros esta semana, porque el pasado sábado fueron actualidad en nuestra localidad al celebrar la VIII Edición del Festival Estayike’14. Un festival que aglutinó a siete grupos de distintos orígenes y registros, y que se celebró, como cada año viene siendo habitual, en el Auditorio Municipal con la colaboración del Ayuntamiento de Piedrabuena.

Piedrabuena Digital: Desde el punto de vista organizativo, ¿cómo se ha desarrollado el “VIII Festival Estayike 2014”?

Carlos Albalate: La Asociación Juvenil “Somos Así Destayike” todos los años prepara un festival de música que abarca los géneros de rock, punk, heavy, folk, fusion, incluso de flamenco que hemos tenido también este año, de diversos estilos, ya que no nos cerramos a nada en cuanto a participación musical se refiere, y lo vamos preparando durante todo el año a través de las diferentes actividades que vamos desarrollando para poder autogestionarlo económicamente, y poder realizarlo cada verano, en julio o agosto dependiendo de las fechas en las que se celebren otros conciertos a nivel estatal para que no haya coincidencias.

El festival en sí, a nivel organizativo lo comenzamos a preparar un par de meses antes, para empezar a ver grupos, sus cachés, contactar con diferentes personas del mundillo musical, e intentamos cuadrar el cartel que posteriormente diseñamos para su edición. Luego la parte logística, de preparar bebidas, acondicionar el auditorio, etc, lleva todo un trabajo duro que realizamos entre todos los compañeros y compañeras de la asociación juvenil.

Todo esto lleva muchas horas de trabajo y muchos dolores de cabeza ya que exige una máxima coordinación de todas las personas que participan en su puesta en marcha, además de visitar a  los colaboradores que nos ayudan económicamente  para su realización, como coordinar todo el sistema de publicidad, redes sociales, etc, que todo lleva su tiempo, su trabajo y su dedicación. Este año, al ser más dificil la situación económica nos ha costado mucho más sacarlo adelante, pero al final hemos podido solucionar los problemas y llevarlo a feliz término.

concierto estayike01

Piedrabuena Digital: Los grupos y conjuntos que participan en vuestros festivales, son grupos locales, regionales, de ámbito nacional…, de música independiente… ¿qué tipo de grupos actúan en el Festival Estayike?

Carlos Albalate: Mas bien son casi todos regionales. Otros años hemos traído grupos pertenecientes a casas o sellos discográficos, grupos de cierta relevancia, pero claro, son gente que suelen pedir unas cuantías económicas a las que nosotros no podemos llegar y con la situación económica actual mucho menos. Entonces este año hemos optado por algo más a nuestro alcance económico, hemos traido un grupo local de flamenco, grupos de la provincia de Ciudad Real, de Toledo, de Valencia dos grupos… Otros años, como ya te he dicho, hemos podido contar con grupos de mayor caché, de mayor trayectoria musical, pero claro nos hemos tenido que ir adaptado a la situación económica actual y los presupuestos que tenemos…

Piedrabuena Digital: ¿Sobre que cantidad ronda el presupuesto con el que habeis contado para la realización del “VIII Festival Estayike 2014″?

Carlos Albalate: Realmente, lo que más dinero se lleva siempre es contratar el equipo de sonido, que es lo más caro. Y nosotros como asociación nos hemos gastado lo que durante todo este año hemos ido aunando mediante la realización de actividades como el “Concurso de Migas” , la realización de un festival benéfico donde parte de los beneficios fueron destinados para la perrera municipal, la realización de otros concursos y sorteos, sobre todo con el sorteo que hacemos en Navidad de una cesta valorada en más de 700 euros, y con todo eso hemos podido juntar una cantidad que ronda los tres mil euros y nos hemos permitido organizar un festival más o menos entre comillas “bueno”.

Piedrabuena Digital: ¿Qué media cobra un grupo por actuar en el festival?

Carlos Albalate: Si te hago una media nos resultaría alrededor de unos 350-400 euros de media. Pero claro, todo depende de donde venga el grupo, la trayectoria musical que tenga, etc… Se negocia con el mánager o directamente con ellos, para por lo menos cubrir los gastos de desplazamiento y tener un pequeño beneficio por su actuación, porque al fin y al cabo son músicos, son artístas y también tienen derecho a ganarse la vida con ello.

En el Concierto Estayike

Piedrabuena Digital: Aparte del “Festival Estayike”, ¿qué otras actividades desarrollais a lo largo del año?

Cristina Cabrera: Principalmente se comenzó con el festival, pero optamos por ir pensando en hacer otro tipo de actividades, haciendo cosas para el pueblo, tanto para jóvenes como para adultos, como para personas mayores, niños… Hacemos un “Concurso de Tapas”  que suele ser por el mes de marzo o abril, donde participan la gran mayoría de los bares y restaurantes de Piedrabuena, y a los que vota el público la tapa que más le gusta, y que posteriormente hacemos un sorteo con las papeletas que han sido completadas para darle un poco más de aliciente para que la gente participe un poco más en elección de la tapa más popular. Al ganador le otorgamos un premio simbólico. Y para todos los que han rellenado sus papeletas con sus votos,  sorteamos unos lotes de productos de un colaborador de este concurso, así como también, este año hemos sorteado además un viaje, como también “tu peso en cerveza” y “tu peso en tinto de verano”, que ha sido patrocinado por un distribuidor local de bebidas y que ha tenido bastante aceptación.

También realizamos el “Concurso de Migas”, que en su inicio se pensó como un día de juegos tradicionales para que no se perdiesen los juegos de nuestros abuelos, y que luego se añadió lo que en sí es el concurso de migas, que poco a poco ha ido creciendo en tal medida que de tener ocho sartenes, hemos pasado este año, que se ha realizado la sexta edición, a unas cuarenta y cinco sartenes participantes. Su organización se realiza en el parque y donde acude gran cantidad de gente a pasarselo bien.

Hacemos también el sorteo del cestón de setecientos euros, “cine de invierno” que proyectamos unas cuantas películas…, y ahora a partir del 15 de julio haremos el “cine de verano” durante lo que queda de julio y todo el mes de agosto, todos los martes y jueves en el Auditorio Municipal.

A finales de octubre organizamos “El Pasaje del Terror” en la Plaza de Toros, que ya este año celebraremos su quinta edición el cual tiene mucha aceptación. Es una actividad que requiere mucho trabajo durante todo el mes de octubre para su preparación y que esté todo listo para la noche de halloween.

También realizamos exposiciones de pintura de artístas de Piedrabuena. Se han organizado charlas, talleres, una ginkana infantil  que se realiza a primeros de septiembre en el parque… y también colaboramos con el Club de Atletísmo “A ver quien tira” en la organización de la Carrera Nocturna “Villa de Piedrabuena”, ambientando un poco el recorrido con antorchas, animando a los participantes y ayudando en las diversas tareas de organización del evento.

logo estayikePiedrabuena Digital: ¿Como surgió la idea de fundar la Asociación Juvenil “Somos Así Destayike”?

Cristina Cabrera: La asociación surgió en febrero del año 2.007 con el propósito de realizar un festival de rock en Piedrabuena. Se realizaron reuniones con el alcalde, con promotores, se buscaron colaboradores y la idea en sí tiró para adelante. El Ayuntamiento de Piedrabuena estaba totalmente de acuerdo y el primer festival se realizó en el mes de agosto del año 2.007, y que fue entonces algo nuevo, algo no visto por aquí, y fue un festival grande con una asistencia de casi 2.500 personas, con la participación de grupos a nivel estatal muy altos, lo que fue todo un éxito.

A raíz de aquello, se siguió con la idea de organizar en años posteriores el festival y compaginarlo con las distintas actividades que antes hemos mencionado. Y ya como Asociación Juvenil se decidió realizar muchas más actividades aparte del festival.

Socios somos unos 20-25 socios. Somos ya la segunda generación, ya que de los que en el 2.007 empezaron quedarán unos cinco o seis socios. Gente que ha ido creciendo y han dejado paso a gente nueva, por la edad, por el trabajo, por falta de tiempo, etc. Socios activos somos 20-25, ya que luego tenemos lo que llamamos socios-simpatizantes que se inscriben en la asociación para ayudar a la asociación, pagando su cuota anual que es de 12 euros al año, que aunque no colaboran activamente aportan su granito de arena en lo económico.

Piedrabuena Digital: ¿De qué otros medios obteneis ingresos a parte de las cuotas de los socios? ¿Teneis alguna subvención de alguna administración, o colaboraciones privadas?

Cristina Cabrera: Tenemos colaboraciones de pequeñas y medianas empresa de aquí de Piedrabuena, que nos aportan unas cantidades económicas dependiendo de su capacidad, y que son una ayuda bastante grande para la asociación. Luego también contamos con el sorteo de Navidad en el que también sacamos una buena cantidad, así como con otros sorteos, como por ejemplo durante el “Concurso de Migas” sorteamos un jamón vendiendo las papeletas a un euro…, durante este festival hemos sorteado camisetas conmemorativas, botellas de whisky, etc. Hacemos todos estos sorteos, digamos que para sacar dinero más limpio, de mayor beneficio.

En cuanto a ayudas de la administración no contamos con ninguna. El Ayuntamiento de Piedrabuena tampoco puede darnos económicamente mucho, en otros años si que nos ayudaban más, ahora es una pequeña ayuda y en cedernos el auditorio para el festival, el parque para las diferentes actividades, la plaza de toros…. Prácticamente todo lo que hacemos lo realizamos en recintos del ayuntamiento por los que no tenemos que pagar nada por ello. Tambíén podemos contar con ellos para material, operarios para montar y desmontar, siempre dispuestos y disponibles. Económicamente no tenemos tanta ayuda, pero ayuda de mano de obra y demás hay muchísima.

Cristina y Carlos

Piedrabuena Digital: Si algún joven estuviera interesado en formar parte de vuestra asociación, ¿que tendría que hacer o donde dirigirse?

Cristina Cabrera: Tendría que ponerse en contacto con cualquiera de nosotros bien personalmente, o a través de nuestro facebook  o twitter, estamos abiertos a cualquier persona, a cualquier edad, que aunque seamos una asociación juvenil, la edad máxima  para poder entrar es de 30 años, pero ya hemos comentado que también tenemos la figura del socio-simpatizante que puede ser o tener cualquier edad. Solamente tendrá que darnos sus datos personales y aportar la cuota anual, que como hemos dicho antes es de 12 euros. Todo el que lo desee será bien recibido para colaborar y ayudar a la asociación.
(Para más información sobre la asociación pueden visitar su página web: Asociación Juvenil “Somos Así Destayike)

Piedrabuena Digital: Y ya para terminar esta entrevista, quereis indicar alguna cosa que se nos haya pasado o quedado en el tintero, o algo que deseis destacar…

Carlos Albalate: Prácticamente hemos dado un repaso general a todo lo referente a la Asociación Juvenil “Somos Así Destayike”, a las actividades que realizamos a lo largo del año, y queremos agradecer, primeramente a vosotros por esta entrevista, a los colaboradores que nos aportan su granito de arena durante todo el año para que podamos seguir adelante dentro de sus posibilidades, a los socios que integramos la asociación y que damos el callo, a todos los simpatizantes que colaboran con nosotros en las diferentes actividades, al Ayuntamiento de Piedrabuena por cedernos los espacios que utilizamos para nuestras actividades, a todo el pueblo de Piedrabuena en general y a todos los que vienen año tras año de fuera a presenciar el festival y pasarlo bien con nosotros, ya que sin su asistencia no podríamos realizar este festival. Gracias a todos!

Y… Aupa Estayike!!

psicotecnicos piedrabuena 770