Luciana ejemplo provincial de formación y creación de empleo con medios propios

 

Piedrabuena Digital.- Cerca de 30 alcaldes de la provincia de Ciudad Real asistieron ayer a las jornadas de política municipal que organizó el PSOE, en la capital, con la finalidad de analizar la situación que están atravesando los ayuntamientos y poner en común posibles actuaciones que den respuesta a la crisis.

En representación de los munícipes, ante los medios de comunicación, tomó la palabra la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava y diputada provincial, Jacinta Monroy, que apuntó la necesidad de hacer balance de lo que ocurre en los pueblos de la provincia de Ciudad Real, “en momentos de de extrema necesidad”.

Así, según argumentó, desde el PSOE van a tratar de trabajar en equipo para buscar alternativas que den respuesta a la falta de trabajo, “porque al final los alcaldes y alcaldesas somos el dique donde todo para y los ciudadanos vienen a nosotros”, explico Monroy que también habló de carencias en servicios sanitarios y en prestaciones sociales.

Sanidad

Según la diputada provincial,  en muchos municipios de Ciudad Real hay problemas en los consultorios o centros de salud  porque los médicos se marchan de vacaciones y no se suplen las bajas.

Del mismo modo, lamentó que  los recortes en el transporte entre municipios y entre estos con la capital conlleven “muchísimos” problemas para los usuarios en especial para la población de mayor edad.

Junto al desempleo, la sanidad, las prestaciones sociales o el transporte, el agua, cobró también protagonismo en el cónclave municipal socialista.

Las quejas a este respecto pasan por un “exceso de cuota” de los municipios cuya depuración de aguas residuales está gestionada por Aguas de Castilla-La Mancha, frente a los que  llevan los trabajos por su cuenta.

“Queremos analizar entre todos la situación y afrontarla de cara al futuro porque sea o no de nuestra competencia nos debemos a los ciudadanos”, apuntó Monroy que estuvo acompañada en su comparecencia por los alcaldes de Pedro Muñoz, José Juan Fernández y su homólogo en Luciana, Dionisio Vicente González.

Tanto José Juan Fernández como Dionisio Vicente explicaron en el foro las actuaciones que desde sus respectivos consistorios han puesto en marcha para el fomento y la creación de empleo.

En este contexto el alcalde de Pedro Muñoz se mostró convencido de que si todos los ayuntamientos de la región mantuvieran anualmente encuentros como el que ayer se celebró en la sede socialista de la capital, para poner en común sus iniciativas particulares, “todo iría mejor” porque, “son los alcaldes los que están saliendo al frente de los recortes y de la falta de recursos que no aporta el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

A este respecto, Fernández denunció que en estos momentos se esté hablando de una reforma de la Administración local que reduce la competencias de los ayuntamientos y sean estos “los que tienen que asumir competencias o hacer cosas que no nos corresponden”.

Y como muestra de esas “intervenciones” que no les corresponden, el primer edil pedroteño se refirió al Plan de Empleo Local que lleva funcionando tres años y que ha permitido que 120 familias, 40 cada año, hayan encontrado trabajo.

Juan José Fernández añadió que con este programa y el Plan de Empleo de la Diputación de Ciudad Real, se ha conseguido dar empleo a 200 personas en Pedro Muñoz.

“Estamos demostrando que no es cuestión de poder si no de querer”, aseveró el alcalde pedroteño al tiempo que explicó que, “se están cubriendo las necesidades y servicios que la Junta ha dejado de prestar”.

También en este municipio,  dada la reducción en las cuantías de becas, el Ayuntamiento ha aprobado unas ayudas que van a permitir pagar la matrícula a aquellos estudiantes que “por décimas” en sus notas de corte no van a ser becados. “Consideramos que tenemos que invertir en ellos porque devolverán esa inversión en riqueza para el municipio”, puntualizó.

Por otra parte, en alusión a la propuesta que se ha hecho desde el PP de que en las elecciones se designe alcalde al cabeza de lista más votada, la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, jacinta Monroy, opinó que “no se  pueden cambiar las reglas del juego tan deprisa y de una manera tan forzada, a ocho o nueve meses de las elecciones”. En su opinión la reforma habría que abordarla  consensuada “no se puede a pocos meses vista de las elecciones municipales cambiar las reglas de juego”. Monroy comparó esta situación con la reforma de la Ley electoral en Castilla-La Mancha, “en un año se aumentaron el número de diputados y en un año se disminuyen”.

Diputación

Además de los alcaldes de los municipios gobernados por el PSOE, el foro también contó con la intervención del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara que expuso la apuesta que desde la institución se hace por el fomento del empleo, los planes de mejora de caminos y las ayudas a emergencia social.

Junto a todas esta cuestiones, en el cónclave socialista también se llevaron a debate asuntos como la reforma de la legislación local y el conflicto de competencias que esta modificación conlleva o la reforma de la Ley electoral.

Creación de empleo de la mano de la agricultura ecológica y comunal

En Luciana, como en otros municipios de la provincia, han buscado medidas para fomentar el empleo. Así según explicó ayer el alcalde de la localidad Dionisio Vicente González, han utilizado los recursos propios del consistorio para paliar la situación de crisis que atraviesa la localidad.

Además del Plan de Empleo Municipal que se puso en marcha a principio de la Legislatura,  se ha organizado un ’Banco de Tierras’ que consiste en poner terrenos de los que dispone el Ayuntamiento al servicio de formación en Agroecología para desempleados.

Una vez terminada la formación en la materia y tras la presentación de un proyecto, se puede acceder a esa tierra para trabajar.

Este banco de Tierras se rige por un Consejo Municipal en el que está representadas todas las fuerzas políticas de la localidad, así como las distintas asociaciones del municipio para que la gestión sea lo más transparente posible.

Del mismo modo, en Pedro Muñoz se ha levantado un vivero y se han adaptado unos terrenos, también municipales, para que 40 familias tengan acceso a un huerto social.

Se trata de familias con necesidades económicas que cuentan con asesoramiento y ayudas  para que los huertos salgan adelante.

El año pasado fueron 35 las familias que se vieron beneficiadas de esta actuación y este año son 40.  A este respecto el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández explicó que la del huerto ha sido una iniciativa muy interesante
hasta el extremo que ha habido otros pueblos de la comarca, como Alcázar de San Juan, que también lo ha puesto en marcha”.

Fuente: lanzadigital.com
psicotecnicos piedrabuena 770