Valoración de UPyD de los últimos datos del paro CLM sigue siendo la Comunidad con  mayor porcentaje de población en riesgo de exclusión social  pd

 

Piedrabuena Digital.- El descenso de paro en CLM, sigue la tónica general del país; concretamente hay 7.430 (un 3,02%) personas menos en las listas del paro. Actualmente el paro se sitúa en 238.895 personas, de las cuales sólo un 46% percibe prestación por desempleo, mientras 129.199 castellano manchegos se enfrentan al drama de no percibir prestación económica alguna. “Esta situación aumenta la tasa de pobreza en CLM, que sigue siendo la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de población en riesgo de exclusión social” ha manifestado la coordinadora regional de UPyD en CLM, Celia Cámara.

El desempleo descendió en todos los sectores, principalmente el sector servicios, aunque a nivel nacional el paro agrícola ha aumentado un 2% y la afiliación al Régimen Especial Agrario ha caído un 4,04%. Desafortunadamente Castilla La Mancha, junto con Andalucía y Castilla León, lidera la tasa de paro nacional en el sector.

El gobierno regional del PP, muestra lógicamente, su satisfacción por las cifras de paro aunque “no debiera perder de vista otros indicadores tales como la evolución experimentada por la creación de sociedades mercantiles en CLM; así en abril se crearon 262 sociedades que suponen un 14,10% menos que el mes anterior y un 12,67% menos que en abril del pasado año.

La evolución interanual trimestral de 2014 respecto de 2013, revela que se han creado 115 sociedades menos en 2014 que en 2013″, continúa Cámara.

El otro indicador a tomar en consideración por el gobierno que preside la Sra. Cospedal para acabar de diseñar una política económica realmente eficaz y generadora de empleo de calidad, es el porcentaje de contratos indefinidos firmados en nuestra región. Los datos arrojan un 94% de contratos temporales firmados en mayo pasado, y en su mayor parte de corta duración que posteriormente no generan protección alguna por desempleo.

Según la responsable regional de UPyD en CLM, la dura crisis que viene padeciendo nuestra región y, por extensión, nuestro país ha encontrado en la exportación del vino y el aceite, productos “estrella” de nuestra producción, un revulsivo importante para la maltrecha economía de CLM, en la que el gobierno regional, falto de una política económica eficaz (incluso podría decirse que sin rumbo alguno en esta materia) ha volcado no pocos esfuerzos.

Sin embargo, han empezado a sonar las alarmas ya que el mercado internacional (principalmente el chino), ha empezado a dar síntomas de “fatiga”. La causa puede localizarse en el exceso de producto exportado a granel que a medio plazo puede hundir un mercado que la calidad avalada por importantes firmas lleva años cultivando.

Y es que el crecimiento económico no puede basarse en “una sola pata”, como es este caso, ya que cualquier sobresalto en el sector, puede hacer que se tambalee provocando una crisis de impredecibles consecuencias; en cuyo caso ¿qué haría la presidenta Cospedal para evitarlo?”.

No hay que olvidar que CLM es la tercera comunidad autónoma con un mayor déficit acumulado hasta abril de 2014, con un 0,63% del PIB regional; además ha aumentado respecto al primer cuatrimestre de 2013 al pasar de 90 millones de € y un 0,25% de déficit a 230 millones y un 0,63%; es decir, 2,5 veces más. Los mensajes de recuperación de Cospedal y su gobierno, quedan un tanto desdibujados a la luz de estos objetivos datos.

Fuente: Gabinete de Prena UPyD Castilla La Mancha
psicotecnicos piedrabuena 770